jueves, 20 de noviembre de 2008





PROCEDIMIENTOS

LIMPIEZA

Con la limpieza se pretende eliminar la suciedad, es decir, los residuos macroscópicos. Jennings, en 1965, definía la suciedad como la materia que se encuentra fuera de lugar. Una materia que podrá ser de diferentes orígenes y de diferente composición.
Dentro de limpieza entra el conjunto de operaciones que permiten eliminar la suciedad visible o microscópica. Estas operaciones se realizan mediante productos detergentes elegidos en función del tipo de suciedad y las superficies donde se asienta. A continuación se presentan las etapas de limpieza, etapas de preparación, de prelavado, de limpieza, aclarado, desinfección, aclarado final y etapas finales.
Los productos que se eligieron para realizar la limpieza y desinfección, para un área donde se procesa alimentos, el agua a temperatura ambiente, reconociendo su potabilidad, con un olor y color característico, además de tener en cuenta su calidad microbiología para el aclarado final con el fin de no recontaminar las superficies desinfectadas, también se usan detergentes, teniendo en cuenta las recomendaciones del fabricante.




DESINFECCION




Es el conjunto de operaciones que tienen como objetivo la reducción temporal del número total de microorganismos vivos y la destrucción de los patógenos y alterantes; sin embargo, la esterilización busca la obtención definitiva de un medio completamente exento de gérmenes.
Si se desean mantener unas buenas condiciones higiénicas, tanto a nivel industrial como doméstico, la desinfección de las superficies "duras" debe ser el objetivo fundamental. Para que se produzca una desinfección efectiva, es necesario el empleo de sistemas que permitan la eliminación de los microorganismos, y por tanto, la óptima actuación del producto desinfectante. En este proceso es imprescindible una adecuada limpieza previa de las superficies a tratar.
El proceso de desinfección es necesario tener las condiciones de aplicación de los desinfectantes químicos (tiempo de contacto, concentración, temperatura y pH), de las características de las superficies (composición química, carga superficial, hidrofobicidad y rugosidad) y del tipo de microorganismo contaminante.
El proceso de resistencia de los microorganismos a la acción desinfectante está mediado por una adhesión de los mismos a las superficies, creando una tensión superficial que facilita el depósito de los microorganismos. Tras la formación de este substrato, los microorganismos que crecen en él van a poseer una mayor resistencia a las sustancias antibacterianas y al calor. A continuación se tienen en cuenta las siguientes etapas, ya teniendo listo la etapa de limpieza se procede a realizar la desinfección, el aclarado y etapas finales.

No hay comentarios.: